viernes, 21 de septiembre de 2012

El cine musical a partir del siglo XXI


El nuevo milenio trajo consigo la renovación del género gracias a Moulin Rouge. La película supuso una gran novedad para el espectador y obtuvo muy buenas críticas (lo cual no es de extrañar, quién no iba a sucumbir a los encantos de la gran Satine [Nicole Kidman] y del enamorado Christian [Ewan McGregor]). Apenas utilizaba música original y mezclaba éxitos de todas las épocas, otorgándoles las características propias del musical.

Tan solo un año más tarde se estrenó en taquilla Chicago. La historia de dos delincuentes que luchan por la fama y su vida al mismo tiempo, ganaría seis premios Óscar, incluyendo a la mejor película y actriz secundaria (Catherine Zeta-Jones).

En 2004, Adrew Loyd Webber llevó a la gran pantalla su exitoso musical El Fantasma de la Ópera de la mano de Joel Schumacher como director. A pesar de que no tuvo tanta repercusión como las otras dos películas citadas, fue nominada a varios premios de la Academia. Pasaría todavía más desapercibido el musical Rent en 2005, adaptación del musical de Broadway con el mismo nombre.

Sí que triunfaría un año más tarde la adaptación de Dreamgirls, la cual ganaría el Globo de Oro a la mejor película musical. High School Musical llegó ese mismo año a Disney Channel, teniendo gran éxito entre el público juvenil y lo que en un principio parecía ser una sola película para el canal de dibujos, terminaría siendo una trilogía cuya última película acabaría estrenándose en el cine.

En 2007 se lanzaron otros tres grandes musicales: Sweeney ToddHairspray y Across the Universe. Este último fue sin duda diferente a los demás musicales al ser una comedia negra. Mamma Mía!, basada en el musical con el mismo nombre y las canciones del grupo ABBA, llega en 2008 protagonizada por la increíble Meryl Streep y resulta ser todo un éxito taquillero.

Nine, del director de Chicago y también basada en un musical de Broadway, llegó en 2009 pero no consiguió buenas críticas y tuvo fracaso en taquilla debido al estreno simultáneo de la película de ciencia ficción Avatar.

Por último cabe mencionar que Disney creado dos películas musicales del estilo de La Bella y la Bestia o La Sirenita. Estas son Tiana y el sapo y Enredados, pero sus bandas sonoras no han conseguido igualar a las que tanto éxito tuvieron en los años 90.

En resumen: la industria cinematográfica de este género ha conseguido volver a crear grandes musicales como los de antaño en la última década, que el público aprecia y disfruta viendo.

2 comentarios:

  1. Es cierto que a partir del siglo XXI el género de los musicales ha tenido un nuevo impulso, yo vi hace unos 2 años el musical de "Shrek", y la verdad que la banda sonora era genial y la puesta en escena espectacular y muy cuidada.
    Por cierto, tenéis un blog muy completo, ¡espero vuestras próximas entradas! :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que han tenido un impulso los últimos años, pero también hubo grandes películas en aquella época de "decadencia" (por ejemplo Grease).
    Muchas gracias por tu comentario y por leernos Laura ^^

    ResponderEliminar